martes, 20 de diciembre de 2016

Por qué cambió mi visión de las tics y por qué debería cambiar la vuestra?

Hola a todos/as de nuevo! Como ya os comenté en una de mis entradas anteriores, mi visión acerca de las nuevas tecnologías dio un cambio considerable en los últimos meses gracias a nuestra asignatura de nuevas tecnologías y os explicaba como, gracias a cada una de nuestras clases, a cada una de las aplicaciones que día a día aprendíamos en clase, con las que experimentábamos y utilizábamos para familiarizarnos con cada una de ellas había ayudado a que mi forma o mi manera de ver las nuevas tecnologías en educación infantil cambiara considerablemente.


Por ello, os expongo hoy desde otra perspectiva por qué aparte de todo lo expuesto anteriormente son tan importantes y tan interesantes las nuevas tecnologías en educación infantil. Muchas de las ventajas de estas son las siguientes:

  • Los alumnos/as adquieren hábitos de conducta.
  • Interacción más alta, se pasa de la pasividad e individualización a la interacción con sus compañeros.
  • Aumenta la implicación de los niños/as y la toma de decisiones propias de cada uno de ellos.
  • Favorecen el trabajo colaborativo con su grupo de iguales.
  • Se estimula la mayor creatividad.
  • Los propios alumnos/as son los que experimentan y manipulan.
  • El trabajo grupal con las nuevas tecnologías favorece la socialización entre ellos,
  • Despierta en ello la curiosidad y el espíritu de investigación.
  • Se respeta el ritmo de aprendizaje de cada alumno/a,
  • Las nuevas tecnologías son una buena herramienta para niños/as con algún tipo de discapacidad o problema de aprendizaje.
  • Es una ventana abierta al conocimiento.
¿ Por qué considero importante las nuevas tecnologías en mi futuro como profesora? Pues por que como bien expongo anteriormente son muchas las ventajas que supone el uso de las nuevas tecnologías en las aulas, mas concretamente, nosotros experimentamos como nos parece y nos motiva mucho más una asignatura en la que utilizamos las nuevas tecnologías y en la cuál nos divertimos e interactuamos que en otra que simplemente se rige a los libros y a los apuntes, y como nosotros/as mismos nos damos cuenta de esto, deberíamos ser conscientes de que los niños/as por muy pequeños/as que sean también necesitamos ese momento de diversión, en el que interactúen, tomen decisiones y sean responsables de las decisiones que tomen, cooperen entre ellos y lo pasen bien, y sobre todo aprendiendo que es el fin al que se pretende llegar en cada una de las asignaturas. Aparte es una buena herramienta ya que permite respetar los ritmos de aprendizaje de cada uno de los alumnos/as y a través de la interacción y participación pueda ser ese niño/a que lo necesite ayudado/a y también ayudar si hay en clase atención a la diversidad.


Por todo lo anterior veo importante y necesario el uso de las nuevas tecnologías en el aula, y espero como futura profesora que en mi futuro laboral aparte de utilizar las nuevas tecnologías conseguir que más profesores las utilicen y así cambiar la metodología docente a mejor.
Sin nada más que decir, me despido, espero que os gustase una vez más mi entrada, muchas gracias por todo y un saludo! 

2 comentarios:

  1. Una reflexión muy interesante, estoy muy de acuerdo con lo que dices!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te gustase y que pensemos igual Carla, un saludo y gracias 😊😉

    ResponderEliminar