sábado, 19 de noviembre de 2016

Qué es más importante que las necesidades, intereses y preocupaciones de nuestros niños?

En clase de nuevas tecnologías aparte de aprender muchísimas aplicaciones para nuestro futuro como educadores también nos interesamos sobre las necesidades, los intereses y las preocupaciones de nuestros futuros alumnos, por ello, nuestra profesora Paz nos propuso hacer una investigación sobre ello. Mis compañeras XiomaraCristinaAnaPaula, y yo hemos echo un estudio de estas cuestiones a un grupo de 13 niños/as de entre 4 y 5 años y al mismo tiempo poner mis compañeras y yo en común nuestras necesidades, intereses y preocupaciones.



A su vez, esta investigación me parece super interesante por que considero que es importantísimo saber y conocer los gustos,..de nuestros niños y sobre todo esas ideas y tenerlas en cuenta, ya que antes que profesoras somos humanos y personas y debemos tener este tipo de sentimientos y necesidades en cuenta. Tenerlo en cuenta hasta el punto de que podemos enfocar el aprendizaje del día a día proponiendo actividades motivadoras e interesantes para ellos porque conocemos sus gustos y a su vez proponer actividades en las cuales el objetivo sería superar esos miedos que tienen.

A continuación os intento plasmar en una presentación con piktochart ( una de las herramientas que ya vimos en clase y que me parece super útil e interesante ) elaborada por mi los intereses, necesidades y preocupaciones mas importantes de nuestros niños:


 Os dejo también un cuadro con todo por si queréis echarle un ojo:

INTERESES
NECESIDADES
PREOCUPACIONES
Ayudar a papá y mamá
Dormir sin pesadillas
Que Julieta sea mayor
Jugar
Alegría
Los fantasmas
Qué mamá me lea un cuento
Que mami me ayude
Qué papá llegue muy tarde
Los juegos
A su hermano
Que su hermano se haga daño
Ser autor de hacer fotos
Una cámara
Que mami se ponga malita
Las nancys
Comida
Que se acabe el mundo
Jugar al fútbol
Un balón
Que mami muera
Jugar a la play
Que funcione el mando
Que no se estropee la play
Cuidar a Sofía
Una muñeca nueva
Que mamá no esté en casa
Los animales
Que me despierte papi y mami
Que mis amigos no jueguen conmigo
Jugar con papá
Mi peluche Paquito
Que mis amigos se hagan daño
Jugar con Dani
Coche de rallye
Que mami se vaya
El fútbol
Jugar
Que mi perro se muera

Y en cuánto a nosotras nuestros intereses, necesidades y preocupaciones son las siguientes:

  • Intereses: los niños, aprender a enseñar, la música, ser buenas educadoras en un futuro, manualidades, viajar, cantar, los coches, el fútbol, la familia, películas, la fotografía, youtube, cine...
  • Necesidades: la familia, los compañeros, amistades, buena salud, estabilidad, bienestar, amor...
  • Preocupaciones: las enfermedades, la muerte de un familiar o allegado..
Por último y teniendo en cuenta esta investigación, en nuestra última clase teórica estamos llevando a cabo la creación de un mural para plasmar estos intereses, necesidades y preocupaciones más visualmente. A continuación os dejo unas fotografías del proceso donde aparecemos dibujando y creando:




Espero que os gustara mi entrada, no os olvidéis de comentar, y en las próximas entradas os seguiré comentando como avanza nuestro proyecto grupal. Un saludo!!!!




------Gifs Animados - Imagenes Animadas-----

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Menudo trabajazo habéis hecho. ¡Os va a quedar un trabajo final genial!
    Un saludo,
    Haizea

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias por tu comentario Haizea, me satisface que se vea el trabajo realizado y se refleje en las entradas, un saludo 😘😘

    ResponderEliminar