lunes, 21 de noviembre de 2016

Los niños aprenden de los adultos, pero, es posible un aprendizaje recíproco? Adora Svitak.

Esta entrada va dedicada a nuestra última clase teórica. En ella nuestra profesora Paz nos pedía que llevásemos visto un vídeo de "Adora Svitak: Lo que los adultos pueden aprender de los niños".

Paz nos proponía que a partir de esta charla de Adora, pensáramos en algo real, interesante y emocionante que pudieran crear nuestros hipotéticos alumnos y que tuviese utilidad en su contexto cultural.



¿ Quién es Adora Svitak ? Adora Svitak nació en 1997 pero cuenta con una larga y reconocida trayectoria profesional. Desde bien pequeña, esta joven norteamericana ha sabido sacar buen partido a su calidad de niña prodigio para convertirse en un ejemplo a seguir para los más jóvenes. Y también para los adultos.
Adora ha estado “explorando lo que puede hacer con la palabra escrita” desde los 4 años.  A los 7 dio un paso decisivo en su carrera literaria: escribió una colección de cuentos y se propuso publicarla, una hazaña para la que contó con el apoyo incondicional de sus padres. Tras varios rechazos, finalmente encontró una editorial que creyó en su proyecto sin juzgarla por su edad. Así vio la luz Flying Fingers, un libro en el que acompañó sus cuentos de consejos para jóvenes aspirantes a escritores.
A raíz de la publicación de su libro de cuentos, Adora empezó a dar charlas escolares para promover la alfabetización y el interés por la lectura y la escritura. Desde entonces, ha hablado ante estudiantes y adultos en cientos de escuelas y auditorios de todo el mundo, ya sea en persona o a través de videoconferencia.
Muchos de sus discursos versan sobre el empoderamiento de niños y jóvenes. Además de defender la necesidad de escuchar la voz de los estudiantes a la hora de emprender la reforma educativa, su objetivo es ayudar a los adultos a descubrir cuánto pueden aprender de niños y jóvenes tanto en la educación como en la vida diaria.

La mejor muestra de ello es la conferencia que dio en TED, en 2010, bajo el título Lo que los adultos pueden aprender de los niños. Es el discurso más conocido de Adora Svitak hasta la fecha. Vale la pena escuchar la conferencia, en la que una Adora de 12 años se enfrenta con soltura a un auditorio adulto, sorprendiéndole con sus reflexiones inteligentes y haciéndole reír con sus comentarios irónicos.
En su discurso, Adora advierte que un pensamiento infantil no debería ser sinónimo de irracional e irresponsable; aunque, “¿quién dice que cierto tipo de pensamiento irracional no sea lo que el mundo necesita?”, se plantea. Recuerda que los niños no tienen tantas ideas limitadoras a la hora de hacer algo: ellos sueñan, y el poder de la imaginación ayuda a extender los límites de lo posible.
También aboga por la necesidad de establecer una relación de aprendizaje recíproco entre adultos y niños, algo que no se da por la falta de confianza de los primeros. Su discurso termina pidiendo a los adultos que creen oportunidades para que los niños puedan sorprenderles: “deberíais escucharnos hoy porque seremos los líderes del mañana“, aconseja.
¿ Que fue lo que hicimos nosotros/as en clase ? Cada una de nosotras utilizamos Padlet como hemos echo anteriormente ( con la canción de fito y fitipaldis, os recuerdo ) y escribimos lo que nos gustaría hacer con nuestros hipotéticos alumnos en un futuro, una vez esto estaba echo lo comentamos en clase. Estas fueros las recomendaciones de Paz y algunas de las ideas de mis compañeros/as:




En cuanto a mi aportación fue la siguiente: por si no se ve bien os lo explico, mi idea es que desde siempre me llamaron la atención los asilos de ancianos y las personas mayores y los centros de niños que están esperando ansiosamente una adopción o que simplemente sus padres no pueden hacerse cargo de ellos, sobre todo por la falta y carencia de afecto que tienen muchos de ellos. Profundizando un poco más mi idea sería que mis hipotéticos alumnos crearan una obra teatral y supieran manejar varias de las apps que estamos aprendiendo en clase y llevarlas a estos 2 centros, que los ancianos y los niños se divirtieran y crearan y jugaran con las magnificas apps que estamos aprendiendo en clase de nuevas tecnologías.


Por último mi reflexión acerca de este vídeo de Adora Svitak es la siguiente: se piensa que los únicos que aprenden son los niños de nosotros, los adultos, pero no nos damos cuenta de que su imaginación es infinita, no tienen límites, y día a día con ellos, en mi caso porque hice las prácticas del ciclo en una escuela infantil era alucinante la de cosas que un día tras otro aprendías de ellos, son una fuente infinita de imaginación, y no por ser niños, ni por tener menos años que un adulto hay que desvalorizar su trabajo, sus ideas, sus aportaciones,...hay que dejar de ser tan estrictos, optar por metodologías mas activas, más innovadoras y sobre todo más participativas donde los niños participen y vean reflejadas sus ideas y sus aportaciones.


Espero que os halla gustado, próximamente más entradas, estar atentos, un saludo!!!!!!!!



3 comentarios:

  1. Tatiana, comparto tu reflexión sobre que los adultos tienen mucho que aprender de los niños. También te comento que me encanta tu idea sobre llevar obras teatrales a los ancianos que se merecen divertirse y que le prestemos atención. Ojalá pudiesemos llevar a cabo estas ideas!

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  2. Muchas gracias por tu aportación y tu comentario Alicia, pues la verdad que si, es una idea que lleva tiempo rondandome por la cabeza y una iniciativa que me gustaría muchísimo llevar a cabo en un futuro ya que pienso que sería super enriquecedor para las dos partes esa interacción entre niños y ancianos.

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  3. Muchas gracias por tu aportación y tu comentario Alicia, pues la verdad que si, es una idea que lleva tiempo rondandome por la cabeza y una iniciativa que me gustaría muchísimo llevar a cabo en un futuro ya que pienso que sería super enriquecedor para las dos partes esa interacción entre niños y ancianos.

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